¿Qué es un transformador eléctrico y cómo funciona?

¿Qué es un transformador eléctrico y cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona un transformador eléctrico?

Un transformador eléctrico es una máquina eléctrica que transfiere energía de un circuito eléctrico a otro, sin alterar la frecuencia, mediante el cambio de voltaje y corriente, y así poder aumentar o disminuir la corriente alterna cuando es necesario.

El objetivo de los transformadores eléctricos es mejorar la seguridad, calidad y eficiencia de los sistemas de energía durante su funcionamiento, regulación y distribución a través de largas distancias y aumentar la vida de los aparatos conectados.

El funcionamiento de un transformador se basa en el principio de inducción electromagnética, el transformador se compone de dos bobinas, con distintas cantidades de vueltas que generan la energía suficiente para hacer llegar la corriente eléctrica a nuestros enchufes o aparatos.

 

Principales partes que permiten el funcionamiento de los transformadores eléctricos.

 

El núcleo.

Este se utiliza para conducir el flujo magnético, ya que es un gran conductor.

Esta es la parte que hace que el transformador logre realizar su funcionamiento principal, aquí es donde la energía empieza a generarse y se dirige hacia las dos bobinas.

La primaria y la secundaria; que por su parte están conectadas a un devanado, que es un hilo de cobre enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos y recubierto por una capa aislante.

 

Te puede interesar: “Transformadores eléctricos y su importancia en una empresa

 

Usos de los transformadores eléctricos.

  • Mejor distribución de energía: Logra tener un rendimiento más eficiente al transportar la energía con alto potencial y baja intensidad. Es por esto que se utilizan los transformadores para elevar el potencial a alta tensión. Así permite tener el control de la energía.
  • Protección de maquinaria eléctrica: En el caso de las industrias que necesitan proteger su infraestructura, los transformadores son muy utilizados para proteger y aislar los equipos eléctricos, controlando los pulsos de energía y así alargando las vidas de sus aparatos.
  • Generación de altos voltajes: Para actividades industriales que requieren altas frecuencias de energía eléctrica, los transformadores son muy utilizados para hacer mover las maquinarias que necesitan de un alto voltaje para funcionar.

 

Beneficios del uso de transformadores eléctricos:

  • Conexión eléctrica en alta tensión.
  • Eliminación de variaciones de voltaje.
  • Mejor gestión de electricidad para tu empresa.
  • Protección de tu infraestructura.
  • De alta eficiencia.

Ahora que conoces todos los beneficios de los transformadores eléctricos, JLPe te puede ayudar a seleccionar el mejor para tu empresa.

No Comments

Post A Comment