¿Cada cuánto tiempo debo programar un mantenimiento eléctrico?

Mantenimiento Preventivo JLPe

¿Cada cuánto tiempo debo programar un mantenimiento eléctrico?

Descubre con qué frecuencia debes de realizar mantenimiento a tu transformador o equipo eléctrico. 

Para que todos los procesos y operaciones de cualquier empresa puedan realizarse de manera ininterrumpida, es necesario que la red eléctrica se encuentre en óptimas condiciones. Ya que, de haber una falla, se pueden presentar diversos problemas, desde un paro en la producción hasta cuantiosas reparaciones. 

Es por esto que es sumamente necesario, estar al pendiente de las condiciones del transformador eléctrico y realizarle un mantenimiento para evitar daños al equipo. Continúa leyendo, para descubrir con qué frecuencia debes de realizar este mantenimiento y cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. 

Te puede interesar: ¿Cómo proteger una subestación eléctrica de los animales?

Frecuencia de mantenimiento a transformadores eléctricos 

Esta varía de acuerdo a las necesidades y uso de cada aparato eléctrico, sin embargo depende del tipo de mantenimiento que se requiera, la frecuencia de cuidado variará. A continuación te presentamos los tipos de mantenimiento más comunes: 

Transformador Eléctrico JLPe

Mantenimiento Predictivo 

Esta es una actividad básica y es la más popular entre todos los tipos de mantenimiento. Se recomienda realizarla por lo menos 1 vez al año cuando mucho, pero lo ideal es programarlo de manera trimestral o mensual,  independientemente del equipo eléctrico, ya sea un transformador, una subestación eléctrica,plantas de emergencia, etc. 

Este tipo de mantenimiento, consiste en realizar un monitoreo del estado del equipo eléctrico, a fin de prevenir diversas fallas que puedan presentarse en un futuro. Dentro de las tareas que se realizan en este tipo de mantenimiento es limpieza general, revisión de las partes del transformador, ajuste de conexiones básicas, etc. 

Mantenimiento Predictivo Auxiliar

Este tipo de mantenimiento consiste en realizar una serie de pruebas para monitorear las condiciones de funcionamiento del transformador. Algunas de las tareas que se hacen son de termografía, mediciones eléctricas, estudios de calidad de energía, cambio de válvulas, etc, lo cual ayuda a determinar si el sistema eléctrico es ideal para la empresa o si se debe incrementar la carga del mismo. 

Para este tipo de mantenimiento, se recomienda una periodicidad de entre 6 meses a 1 año, ya que es el intervalo de tiempo, en el que el equipo eléctrico puede presentar cierto tipo de desgaste. 

Transformador Elétrico JLPe

Transformador Eléctrico en malas condiciones

Mantenimiento Correctivo 

Este modelo de mantenimiento es necesario cuando ocurren fallas o algún mal funcionamiento en el equipo eléctrico, por lo que no existe un intervalo de tiempo determinado para su ejecución. En el momento en el que escuches o detectes ruidos o actividades anormales, debes de contactar con los profesionales para que sea reparado. 

Sin embargo, si observas que tu sistema eléctrico constantemente presenta anomalías, deberás estar preparado para realizar una revisión profunda o en su defecto considerar una nueva instalación, ya que esto indica que el tiempo de vida útil de tu transformador ha vencido. 

Mantenimiento Interno

No obstante, de manera interna puedes realizar inspecciones visuales de manera semanal, lo que te ayudará a determinar oportunamente fugas de líquido, ruidos anormales, corrosión, averías, etc. 

Además, puedes llevar un registro diario o cada segundo día, de las temperaturas del transformador, lo que te permitirá identificar algún problema por sobrecarga o mal funcionamiento.

 Agenda tu Plan de Mantenimiento con JLPe

Recuerda que no existe una ley universal para un plan de mantenimiento eléctrico, ya que cada equipo opera de manera diferente. Sin embargo, lo que todos tienen en común es que deben incluir una inspección visual (para verificar el estado general del transformador), una inspección termográfica (para detectar posibles sobrecalentamientos) e inspecciones de control eléctrico para determinar si la potencia es óptima. 

¡No esperes más y agenda ya tu plan de mantenimiento en JLPE! Contamos con técnicos calificados y equipos de última generación calibrados para efectuar y garantizar el correcto mantenimiento preventivo y correctivo a transformadores eléctricos, subestaciones y plantas de emergencia. 

No Comments

Post A Comment