Importancia del Aceite Dieléctrico para tu Transformador Eléctrico

Importancia del Aceite Dieléctrico para tu Transformador Eléctrico

Descubre cómo influye el aceite dieléctrico en el buen funcionamiento de tu transformador eléctrico.  

Si ya cuentas con una instalación eléctrica, tal vez hayas escuchado el término de Aceite Dieléctrico, por lo que te preguntarás, ¿Qué tan importante es para mi transformador eléctrico y cómo influye en su funcionamiento? Sigue leyendo para descubrirlo. 

 

Te recomendamos: Fallas Comunes en Transformadores Eléctricos y cómo evitarlas. 

¿Qué es el Aceite Dieléctrico?

El aceite dieléctrico o aceite para transformadores, es un lubricante hecho a base de minerales, el cual está diseñado químicamente para apoyar al equipo eléctrico en la transmisión y aislamiento de corriente eléctrica. 

Este tipo de aceite, está elaborado básicamente de óleos básicos hidrogenados que proporcionan una gran resistencia y apoyan el paso de la corriente eléctrica y la oxidación de la misma. Este tipo de líquido, debido a sus propiedades es amigable para el medio ambiente y garantiza un mayor rendimiento y vida del transformador eléctrico. 

 

¿Por qué es importante el Aceite Dieléctrico para mi Transformador Eléctrico?

La respuesta es bastante simple: Ayudar al enfriamiento de la subestación eléctrica. Este aceite tiene la particularidad de ser aislante y enfriante, por lo que es indispensable para un buen funcionamiento del transformador eléctrico. Sin un adecuado aceite, el equipo eléctrico sufriría daños costosos, debido al sobrecalentamiento del mismo. 

Podemos resumir su importancia en dos simples características: 

  • Ayuda a evitar sobrecalentamientos eléctricos: Es bien sabido que un transformador eléctrico se maneja con altas temperaturas debido al incremento de voltaje, por lo que es necesario el aceite dieléctrico como anticongelante, ya que ayuda a reducir el temple del equipo eléctrico para que no existan sobrecalentamientos. 
  • Previene Cortocircuitos: Debido a que el transformador eléctrico está diseñado para transportar una gran cantidad de energía eléctrica, el aceite dieléctrico sirve como un aislador, que ayuda a incrementar la resistencia de corriente de las bobinas eléctricas, lo que ayuda a evitar cortocircuitos.  

 

Mantenimiento del Aceite Dieléctrico en el Transformador Eléctrico.

Ahora que ya conoces la importancia del aceite dieléctrico y todas las ventajas que tiene para tu subestación eléctrica, es importante conocer, que debido al paso del tiempo y al constante uso del mismo, necesita de un buen mantenimiento o un cambio del mismo, para que pueda cumplir con su función y evitar daños que se traduzcan en costosas reparaciones.  

Además, si al aceite dieléctrico no se le da un adecuado mantenimiento, después de un largo periodo de uso, puede llegar a perder sus características de aislante y enfriante. 

 

 

 Por el contrario, si se obtiene un buen mantenimiento el transformador no sufrirá daño ninguno por la oxidación del aceite, misma que provoca una especie fango alrededor del transformador eléctrico que a su vez, ocasiona que el calor no se pueda disipar y que la temperatura se eleve. 

 

JLPe: Empresa dedicada al Mantenimiento Preventivo de Transformadores Eléctricos

Recuerda que en JLPe contamos con experiencia en el mantenimiento preventivo de transformadores, además de contar con personal altamente calificado, por lo que todos nuestros servicios cuentan con la mejor calidad del mercado. ¡No dudes en contactarnos! Contamos con todo tipo de soluciones para su distribución de energía y su industria.

No Comments

Post A Comment