Grandes empresas que usan energía renovable en México

Grandes empresas que usan energía renovable en México

Proyectos de energía renovable en México

 

Podemos determinar que las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa, entre otras, se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse.

En México en la actualidad cada vez más empresas se están sumando a esta opción, aunque ciertamente la inversión inicial que se requiere para optar por una fuente de energía renovables si es alto, pero a largo plazo se vuelve altamente rentable ya que se recupera todo el gasto de inversión por el ahorro de energía, se tiene energía óptima y limpia.

Empresas de energía renovable en México:

  • Audi
  • Bimbo
  • Nissan
  • Nestlé
  • Soriana
  • Volkswagen
  • Walmart
  • Grupo Modelo
  • Heineken CM

Estas empresas optaron por la energía solar fotovoltaica y la eólica fueron las fuentes de generación de energía que significaron la mejor opción para estas empresas.

México se encuentra en el lugar número 14, del top 20 de países que más invierten en energías renovables, con una inversión de 23 millones de dólares.
Esto nos da a entender que el país está desarrollando múltiples proyectos de fuentes renovables para poder cumplir sus objetivos planeados, ya que México forma parte del Acuerdo de París, un acuerdo mundial que establece medidas en contra del cambio climático, sus metas son las siguientes.

México está comprometido, a través del Acuerdo de París, a reducir las emisiones del sector industrial generando el 35% de energía limpia en el 2024 y el 43% a más tardar en el 2030, además de que se comprometió a reducir en un 22% la emisión de gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono negro.

Aparte como objetivo interno, el Sector de Energías renovables en México, estima que para 2028 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 19,761 MW (megawatts).

Para cumplir estos objetivos, el camino más viable es empezar a transformar las fuentes tradicionales de energía en renovables, de acuerdo con la Secretaría de Energía, México cuenta con capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable en 31%, este es el porcentaje actual con el cual el país cuenta en el rubro de energías renovables.

Porcentaje de energía renovable en México

Si desglosamos todo ese porcentaje podemos encontrar los distintos tipos de fuentes de energía renovable con el que contamos en México las cuales son:

  • Energía hidroeléctrica.

Aproximadamente el 21 por ciento de la electricidad producida en México proviene de recursos hidroeléctricos. En México hay 86 centrales hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 12,642 MW.

  • Energía eólica.

Actualmente existen 31 parques eólicos en operación en México.

  • Energía solar.

México cuenta actualmente con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial con una capacidad instalada de 3,364 Mega Watts (MW)

  • Energía geotérmica.

En México, el factor de planta geotérmica es muy cercano al 90 por ciento, nuestro país ocupa el tercer lugar en la escala mundial de producción de energía geotérmica.

  • Energía de la biomasa.

En México, la biomasa, se calcula un aproximado, aporta el 4.22% del total de la energía primaria.

México es un país que tiene alto potencial en las energías renovables, por los grandes y extensos recursos naturales con los que contamos en todo el territorio, el país va por buen camino hacia la transformación para ser un país más limpio y sustentable, sabemos que no es fácil el camino, requiere de altas inversiones y cambios drásticos en la infraestructura del país, pero con el tiempo se vuelve una excelente inversión que se recupera, aparte todo el bien que le haríamos al medio ambiente y serían grandes pasos en la lucha contra el cambio climático.

No Comments

Post A Comment