¿Cómo Prevenir Las Fallas Más Comunes en Transformadores?

¿Cómo Prevenir Las Fallas Más Comunes en Transformadores?

Detectar las fallas a tiempo ayuda a prevenir un despilfarro de recursos. Conoce las más frecuentes y descubre cómo prevenirlas. 

Hoy en día los transformadores eléctricos son uno de los componentes más indispensables de toda empresa, debido a que ayudan a regular la intensidad de toda la corriente eléctrica de la organización. Por lo que, el detectar las fallas a tiempo ayuda a prevenir la interrupción en los procesos de la empresa. 

Te puede interesar leer sobre: Mantenimiento de Transformadores Eléctricos 

¿Por qué es importante detectar a tiempo las fallas en los transformadores?

Es bien sabido que los transformadores eléctricos son máquinas que usan una gran fuerza de movimiento mientras están energizadas, por lo que, todas las partes que lo componen constantemente están sometidas a altas vibraciones y una gran variedad de procesos mecánicos, térmicos y químicos.  

Debido a lo anterior, es importante detectar y prevenir a tiempo las posibles fallas que estos equipos puedan tener, a fin de evitar paros de planta inesperados y un despilfarro de recursos asociados a una reparación no planificada. 

Principales Fallas de Transformadores que se pueden prevenir. 

Hoy en día, se han desarrollado una serie de técnicas, pruebas y ensayos, que ayudan a conocer y prevenir las fallas más comunes de los transformadores eléctricos, por lo que es importante aprender a identificarlas.  A continuación, te presentamos las principales:

Tipo de Falla 

Posibles Causas 

¿Cómo prevenirla?

Sobrecalentamiento 

Sobrecarga Continua 

Malas Conexiones Internas

Mala Ventilación 

Voltaje de entrada alto

Verificar constantemente el estado del Termómetro de líquido refrigerante y llevar un registro de temperaturas del transformador. Si se detectan variaciones fuertes consultar a un profesional. 

Sobrepresión eléctrica 

Mala conexión de los devanados 

Se debe observar que estos no se encuentren obstruidos o demasiado contaminados, especialmente en ambientes mineros.

Ruidos anormales 

Fallos en los radiadores por cambios de potencia eléctrica  

Verificar que los radiadores no se encuentren obstruidos con polvo o pelusa y revisar que la secuencia de giro sea la misma para todos los radiadores y ventiladores. 

Fugas de Aceite

Deterioro de empaquetaduras o mal colocación. 

Al notar un bajo nivel de aceite, examinar que las empaquetaduras se encuentren en buen estado y observar si existen deformaciones sospechosas. 

Cortocircuitos 

Mal aislamiento y deficiencias en la válvula de sobrepresión  

Verificar el estado del diafragma de vidrio. Si presenta ligeras grietas o roturas, cambiarlo inmediatamente. 

JLPe: Venta y Mantenimiento de Transformadores Eléctricos. 

Recuerda que un mantenimiento constante al equipo, con personal altamente capacitado es esencial para evitar la indisponibilidad del equipo o un reemplazo de emergencia. Además, si desde el principio quieres prevenir las fallas en los transformadores eléctricos, debes adquirir un equipo de excelente calidad, ya que garantizará que las fallas no sean tan frecuentes.

No Comments

Post A Comment